Mariana Ingold

domingo, 18 de marzo de 2007

(Foto 1: de izq a der Gustavo Barone, La actriz y cantante Ileana Lopez, Mariana Ingold)

Dentro de la generación de compositores a la que pertenecen Fernando Cabrera, Mauricio Ubal, y tantos otros que se nuclearon en el taller del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) se encuentra Mariana Ingold. La voz femenina con mayor producción a nivel compositivo de aquella camada de jóvenes artistas. Sus primeras actuaciones las realiza como integrante del trio femenino "Travesía" (junto a Estela Magnone y Flavia Ripa) con el que graban un disco llamado "Ni un minuto más de dolor" (l983) además de participar en los coros del los discos "Siempre son las 4" y "Mediocampo" de Jaime Roos. Formó parte de la banda acompañante de su amigo de la adolescencia Fernando Cabrera y ha participado en muchos de sus discos. Más tarde conoce a Mateo con el que establece una relación artística y de amistad que nunca terminó. En 1983 edita su primer disco solista "Todo depende". En 1989 reaparece con "Cambio de Clima", trabajo en el que participan Hugo y Osvaldo Fattoruso, Eduardo Mateo, Jaime Roos, Fernando Cabrera, Ruben Rada y una selección "soñada" de instrumentistas.
Con la producción de Osvaldo Fattoruso llegan ocho discos más: "El Disco Kid" (l990), "Haace Calor" (l991), "Tá" (básicamente instrumental, con el guitarrista Leonardo Amuedo, l992), "Candombe en el Tiempo" (este disco se terminó de grabar poco antes de la gira por los festivales de Aragon, oportunidad en la que conocimos a la cantante Carmen Paris, algunos años antes de su primer disco), "Arrancandonga" (l996) y El Gran Misterio en 1999 (trabajo que comenzó a gestarse luego de una estadía en Michoacán - Mexico). Su ultimo cd se llama "El planeta sonoro", dedicado a los niños y cuya recaudación va integramente a la ONG "Aldeas Infantiles".



(Foto 2: de izq a der Carlos, Aylin, Mariana, Carmen Paris)







De "Cambio de clima": "Sin tus pestañas". O. Fattoruso batería y tambor chico, Urbano Moraes y Popo Romano bajo y coros, Walter "Nego" Haedo tambor piano, H Fattoruso, Jorge Trasante, Juan Gadea Frenando "Lobo" Nuñez y Eduardo Mateo Coros.




Del disco "Tá": "Feel candombe" con la participación de Ruben Rada



Dos de "Candombe en el tiempo".
1- "Despeinando el Plata"
2- "La historia de siempre". Compuesta para la comparsa Sarabanda



Tres de "El gran misterio".
1- Punto y aparte
2- Algo en común
3- Veré de verte



Una del "Planeta sonoro". "La variedad" con la participación de Ruben Rada




Discografía completa: Con "Travesía" Ni un minuto más de dolor (l983), Comenzar de Nuevo (varios artistas)(l984). Como solista: Hasta Siempre (varios - l985), Todo Depende (l986), Siete Solistas (varios - 1988), Mariana Ingold canta a Leo Maslíah (l988), Cambio de Clima (1989). Con Osvaldo Fattoruso: En vivo en La Barraca (varios - 1989), El Disco Kid (1990), Haace Calor (1991), La Penúltima Musicación (homenaje a Mateo 1991), Tá(1992), Candombe en el Tiempo(1994)
La carpeta azul (homenaje a Mateo - 1994), ¿Será Imposible? (1995), Arrancandonga (1996), El Gran Misterio (1999), El planeta sonoro (2001).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es santiago y estoy buscando un tema que especulo que es de mariana ingold, yo tengo 16 años y el tema es de cundo yo era muy chico por eso no lo recuerrdo bien y hace un tiempo que vengo buscandolo el tema dice algo parecido a esto:
adivina que te doy, adivina que te doy,
si adivinas que te doy, si adivinas
que te doy un beso, que te doy que te dejo atolondrado.


si saben cual es el tema o algo por favor mandenme un mail a milans002@hotmail.com

desde ya muchas gracias

Yam dijo...

Hola Santiago. El tema se llama "adiviná" y está en dos cds: "El disco kid" y "Haace calor".

Te escribo a tu correo...

Yam dijo...

Olvidé decirte que, como vos pensás, el tema es de M Ingold y O Fattoruso